En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hace un llamado a la población para fomentar la donación voluntaria y altruista de sangre, la cual puede salvar hasta cuatro vidas y mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves, víctimas de accidentes, personas que se someten a cirugías o que requieren trasplantes.
El jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México (HJM), Francisco Álvarez Mora, informó que actualmente entre el 90 y 95 por ciento de las donaciones se realizan por reposición, mientras que solo el 5 por ciento corresponde a donaciones voluntarias y altruistas. “Esta cifra refleja la necesidad de fortalecer la cultura de la donación en nuestro país”, resaltó.
El especialista destacó que cada componente de la sangre —glóbulos rojos, plaquetas, plasma y factores de coagulación— cumple una función vital en el cuerpo humano. Son esenciales para tratar hemorragias, anemias, trastornos de coagulación y son particularmente útiles en pacientes con cáncer o enfermedades hematológicas.
Los estudios previos a la donación incluyen la medición de signos vitales, biometría hemática para detectar anemia, pruebas para VIH, hepatitis B, sífilis, y la determinación del grupo sanguíneo, entre otros.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…