En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hace un llamado a la población para fomentar la donación voluntaria y altruista de sangre, la cual puede salvar hasta cuatro vidas y mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves, víctimas de accidentes, personas que se someten a cirugías o que requieren trasplantes.
El jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México (HJM), Francisco Álvarez Mora, informó que actualmente entre el 90 y 95 por ciento de las donaciones se realizan por reposición, mientras que solo el 5 por ciento corresponde a donaciones voluntarias y altruistas. “Esta cifra refleja la necesidad de fortalecer la cultura de la donación en nuestro país”, resaltó.
El especialista destacó que cada componente de la sangre —glóbulos rojos, plaquetas, plasma y factores de coagulación— cumple una función vital en el cuerpo humano. Son esenciales para tratar hemorragias, anemias, trastornos de coagulación y son particularmente útiles en pacientes con cáncer o enfermedades hematológicas.
Los estudios previos a la donación incluyen la medición de signos vitales, biometría hemática para detectar anemia, pruebas para VIH, hepatitis B, sífilis, y la determinación del grupo sanguíneo, entre otros.
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…