Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Centro (UMFRC), lograron la recuperación funcional de Adrián Flavio Robledo, paciente diagnosticado con polirradiculoneuropatía inflamatoria crónica, una enfermedad neurológica que afecta severamente la movilidad y sensibilidad.
El paciente ingresó a la Unidad del IMSS con una afectación motriz moderada a severa en extremidades torácicas y pélvicas, además de dolor neuropático intenso, sin poder caminar ni realizar actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, gracias a un tratamiento integral y multidisciplinario, consiguió recuperar su funcionalidad, estabilizar el dolor y reincorporarse a su vida laboral.
La doctora Mily Rodríguez Meza, médica especialista en medicina de rehabilitación con adiestramiento neurológico del Hospital de Rehabilitación de la UMFRC, explicó que el tratamiento incluyó manejo farmacológico, electroestimulación, ejercicios isométricos, isotónicos e isocinéticos, uso de cicloergómetros y terapias de infiltración perineural y ocupacional.
“En el área de terapia ocupacional se tuvo que incorporar para la recuperación de las diferentes destrezas de las actividades diarias, como es la alimentación, el vestido, el desvestido, transferencias, aseo, el baño, etcétera”, detalló.
La especialista del Seguro Social destacó que, tras casi cuatro años de seguimiento, desde que el paciente fue diagnosticado en 2021, Adrián Flavio ha logrado caminar nuevamente y realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma. “Es uno de los casos de éxito en los que hemos observado una recuperación motora muy favorable, afortunadamente”.