Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías (EBCSC) son ingredientes de sabor dulce que se utilizan para dar el dulzor deseado a alimentos y bebidas, pero aportando muy poca o ninguna energía al producto final.
Los más conocidos y utilizados son el acesulfamo potásico, aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa y glucósidos de esteviol, que tienen mucho en común, pero se diferencian por perfil de sabor, potencia edulcorante, metabolismo y propiedades técnicas.
La seguridad de los EBCSC ha sido evaluada constantemente por organismos reguladores de diversos países a través de un conjunto de pruebas y estudios científicos que han concluido que estos sustitutos de azúcar, consumidos dentro de los parámetros autorizados, pueden ser de gran ayuda para las personas con sobrepeso, obesidad o diabetes que necesitan gestionar su ingesta de carbohidratos.
Asimismo, una publicación de la Federación Mexicana de Diabetes, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), señala que los EBCSC sí representan una alternativa segura como parte de una alimentación adecuada y pueden apoyar en programas de reducción y mantenimiento de peso dentro de un estilo de vida saludable.
Sin embargo, cabe destacar que dichos productos no son “varitas mágicas” que produzcan pérdidas de peso por sí solos, pues su impacto dependerá de la cantidad de azúcares y calorías reemplazados en la dieta mediante el uso de estos ingredientes.
Ante un panorama global en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en el año 2022, había aproximadamente 2,500 millones de adultos, de 18 años o más, con sobrepeso u obesidad, los EBCSC son herramientas que han demostrado su utilidad para reducir la ingesta calórica de manera puntual y ayudar a miles de personas que padecen estas enfermedades multifactoriales.
Con el apoyo de personas voluntarias, aliados estratégicos y Trabajo Social, los juguetes se entregarán…
Si te apasionan la ciencia, la tecnología y la innovación, encontrarás museos dedicados a la…
El secretario de Salud, David Kershenobich, participó en el Innova Latam Fest 2025 en el…
El agua es la sustancia más común del planeta, pero cuando queda atrapada entre moléculas,…
En un acto significativo que reafirma su compromiso con la inclusión social, Banco Azteca ha…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…