No está claro por qué el nuevo coronavirus parece afectar más a los trabajadores de la salud que a otros enfermos, dijo un experto el lunes.
«Sabemos la alta mortalidad en las personas mayores, pero por razones que no comprendemos los trabajadores de atención de salud de primera línea están en gran riesgo de enfermedades graves a pesar de ser más jóvenes», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina Baylor en Houston.
- «No hay nada más desestabilizador» que el hecho de que los trabajadores de la salud se enfermen, dijo a CNN, y llevará tiempo determinar qué es lo que los hace más enfermos que otros pacientes.
- Las palabras de Hotez llegaron después de un fin de semana en el que el Colegio Americano de Médicos de Emergencia dijo que dos médicos que sufrían del coronavirus se encontraban en estado crítico: un médico de Washington de unos 40 años y otro de 70 años en Patterson, Nueva Jersey.
No se sabía con certeza si el médico de Washington había contraído la enfermedad por el trabajo o por la propagación en la comunidad, pero cumplió con todos los protocolos pertinentes, dijo el ACEP. El médico de Nueva Jersey, especialista en preparación para emergencias, fue admitido en un hospital con problemas respiratorios superiores y fue aislado en una unidad de cuidados intensivos a partir del sábado, dijo la AECP.
«Estoy profundamente triste por esta noticia, pero no sorprendido», dijo el presidente de la AECP, el Dr. William Jaquis. «Como médicos de emergencia, sabemos los riesgos de nuestra llamada. Estamos unidos a nuestros colegas».
El Dr. Li Wenliang – el médico del Hospital Central de Wuhan que fue aclamado como un héroe por tratar de hacer sonar la alarma sobre el coronavirus, incluso cuando la policía lo acusó de propagar rumores – murió a las pocas semanas de haber sido expuesto.
Después de notificar a sus compañeros de clase de siete pacientes que estaban en cuarentena después de ser diagnosticados con un coronavirus en diciembre, el denunciante murió de la enfermedad el 7 de febrero.
En ese momento, el número de casos en China acababa de superar los 31.000. Ahora son más de 170.000 en todo el mundo.
«Tal vez se debe a una mayor dosis de virus que están recibiendo», hipótesis de Hotez en su entrevista del lunes con la CNN. «No lo sabemos realmente. Llevará tiempo estudiarlo».
La contención y el tratamiento del virus de la coronavirus ya está imponiendo una carga a los gobiernos y hospitales de la nación. Tener a los trabajadores de la salud marginados e incapaces de cuidar a los pacientes presenta un enigma para el cual no hay un Plan B en este momento, dijo Hotez.
«Tenemos que hacer algo para dar a los trabajadores de la salud de primera línea un nivel extra de comodidad», dijo.