Los viajes espaciales tienen un costo significativo en el cuerpo humano, y un nuevo estudio revela que pueden acelerar el envejecimiento de las células sanguíneas e inmunitarias cruciales.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron que las células madre formadoras de sangre mostraban signos de envejecimiento rápido después de pasar poco más de un mes en el espacio.
El estudio utilizó imágenes automatizadas impulsadas por inteligencia artificial (IA) en cuatro misiones de suministro de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) para rastrear los cambios en las células madre de los astronautas en tiempo real.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 4 de septiembre de la revista Cell Stem Cell.
Para el estudio, los científicos desarrollaron una novedosa plataforma tecnológica de «nanobiorreactor» para cultivar células madre humanas en tiempo real en el entorno espacial. Luego, las células fueron expuestas a vuelos espaciales durante más de un mes.
Durante ese tiempo, los investigadores encontraron que la aptitud y la función de las células empeoraron, similar a una célula envejecida en el mundo cósmico.
«El espacio es la prueba de estrés definitiva para el cuerpo humano», dijo la Dra. Catriona Jamieson, directora del Instituto de Células Madre Sanford en UC San Diego.
Fuente: infobae.com