Ciudad de México 3 de julio de 2021._ Alberto Checa Rojas, actual director del CAS Biotechnology en Morelos y especialista emprendedor en Ciencias Biomédicas, obtuvo el premio IMPI a la innovación mexicana a través de patente por la creación de un test que podrá detectar desde lesiones precancerosas hasta cáncer cervicouterino con una muestra de sangre o suero y ofrecer un resultado en tan sólo 15 minutos.
“Con esta prueba rápida ‘Preventix’ el médico tratante podrá tomar una decisión oportuna y en consecuencia, aplicar un mejor tratamiento”, señaló el científico.
El también especialista en Ciencias Biomédicas explicó que la patente consiste en la dirección de Biomarcadores en sangre, que son detectados ante la presencia de lesiones precancerosas y/o cáncer en el cérvix, lo que significa que “muy pronto México aportará a todas las mujeres del mundo un dispositivo que podrá ser una alternativa de tamizaje”.
Además, dijo que esta prueba rápida “Preventix” se encuentra en desarrollo y se pretende esté lista para su validación a finales de este año.