En el marco de la Primera Cumbre Internacional para la Prevención del Consumo de Fentanilo y otras Drogas Sintéticas, el secretario de Salud, David Kershenobich, quien acudió en representación de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó el compromiso del Gobierno de México de colocar la prevención como una prioridad nacional.
“Tenemos la responsabilidad ineludible de generar estrategias de prevención sostenidas, intersectoriales y basadas en evidencia, y recalco el hecho de prevención y además basadas en evidencia. Debemos reconocer que la salud mental y el consumo problemático de sustancias no puede abordarse desde una perspectiva punitiva”, puntualizó.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Salud resaltó que la prevención es uno de los factores clave para enfrentar los múltiples aspectos del consumo de drogas sintéticas, una problemática compleja que debe abordarse desde diversos frentes.
Recordó que desde el Gobierno de México, la Jefa del Ejecutivo Federal ha impulsado la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, que promueve la conciencia colectiva y la corresponsabilidad social.
Como parte de dicha estrategia, se ha fortalecido la Línea de la Vida, a través del 800 911 2000, en la que se otorga un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas, que brinda atención psicológica y acompañamiento ante crisis relacionadas con el consumo de sustancias. Esta herramienta ha sido esencial para brindar apoyo tanto a