Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el diseño de un antídoto contra la mordedura de serpiente, el cual se basa en anticuerpos y supera a los productos actuales porque protege de las cobras, mambas y rinkhals, algunas de las especies más letales en África.
Los integrantes del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional, Edgar Neri Castro, Alejandro Alagón Cano y el estudiante de maestría Alid Guadarrama Martínez, publicaron en la revista Nature la investigación bajo el nombre “Nanobody-based recombinant antivenom for cobra, mamba and rinkhals bites”.
Shirin Ahmadi y Nick J. Burlet, de la Universidad Técnica de Dinamarca, presentaron el estudio que dirigió Andreas H. Laustsen, líder del laboratorio en esa institución. En el proyecto participaron 33 científicas y científicos de distintos países, con la colaboración de Melisa Benard Valle, quien hizo sus estudios de posgrado en esta entidad universitaria y actualmente trabaja en Dinamarca.
De acuerdo con Neri Castro, las mordeduras de serpiente causan miles de muertes y discapacidades al ser una problemática no atendida, principalmente, en las comunidades de escasos recursos.
Tan grande es el problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una de las 21 enfermedades tropicales desatendidas; sin embargo, las mordeduras de serpientes matan a más personas que todas las demás enfermedades sin atención juntas.
El presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor…
El equipo de Servicio de Dermatología y el Equipo de Bioingeniería del Hospital Italiano dio…
El crecimiento del tomate depende de un delicado equilibrio entre el agua disponible y la…
Uno de los seis proyectos ganadores de la sexta edición de La ciutat proactiva 2025…
En los últimos años, la ciencia ha buscado alternativas urgentes a los antibióticos tradicionales, especialmente…
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…