Mundial

El cine como herramienta en educación para la salud

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje que implican una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

El cine puede convertirse en una eficaz herramienta para la prevención y educación para la salud, ya que además de tener un indudable atractivo para el público, se nos presenta como un punto de partida para trabajar acerca de diversas situaciones de la vida cotidiana y facilita la reflexión sobre ellas.

Los mensajes que transmiten las películas eclosionan directamente en las emociones logrando el abordaje de una problemática en particular, a partir de una experiencia vivenciada. Mediante el poder de un filme, escena, secuencia o imagen, podemos evocar un acontecimiento sucedido en el pasado, o imaginarnos algo que podría ocurrir en el futuro, y reaccionar frente a ello como si estuviera sucediendo aquí y ahora. Nuestra reacción es real, y a veces tan fuerte como si tales acontecimientos satisfactorios o lamentables estuvieran teniendo lugar efectivamente. De manera que al utilizar un medio artístico como el cine es posible objetivar los temas conflictivos, pensar en conjunto, sensibilizarse ante los problemas y encontrar soluciones más realistas.

Una gran cantidad de estudios neurocientíficos realizados en las últimas décadas revelan que a nivel de células cerebrales no hacemos distinción entre la realidad y la fantasía. Nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos y respuestas físicas en un circuito de retroalimentación interminable. Ésta es la base del uso del cine como elemento didáctico.

Además, toda película refleja en su historia y personajes, las condiciones del contexto socio-económico, la época, la personalidad y las interrelaciones de la gente, las actividades y proyectos individuales y/o grupales. Es por ello, que se puede entender este recurso de comunicación, como una oportunidad de captar la atención de la comunidad, para apoyar su capacidad de reflexión, favorecer el análisis y la crítica de nuestra realidad social.

Fuente: www.fundacionclinicadelafamilia.org

Roman Linares

Compartir
Publicado por
Roman Linares
Etiquetas: cineSalud

Entradas recientes

¿Son los perros los nuevos hijos?

Mientras las tasas de fertilidad caen globalmente (de 5.3 a 2.3 nacimientos por mujer entre…

3 horas hace

IA permite a personas ciegas visualizar sus propios rostros

La inteligencia artificial abre puertas a un universo de datos hasta ahora inaccesibles para las…

1 día hace

La esperanza de vida podría ser hereditaria

La genética puede explicar aproximadamente más de un 50% de la esperanza de vida humana,…

1 día hace

La salud de la piel se mantiene mediante una protección solar diaria

La salud de la piel se mantiene mediante una protección solar diaria (FPS 30+), limpieza…

2 días hace

Supervisan la Unidad de Medicina Familiar No. 6 en San Juan del Río

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó una visita…

2 días hace

Llaman a prevenir diversos tipos de cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con servicios de promoción a la salud…

2 días hace