Mundial

La pandemia de COVID-19 dejó huellas que no se ven

La pandemia de COVID-19 dejó huellas que no se ven, pero que se respiran, pues muchos de quienes se contagiaron entonces hoy viven con enfermedades pulmonares detonadas por el virus. José Omar Barreto Rodríguez, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, afirma que aunque no todos tienen estos daños, los casos moderados, y en especial los graves, sí presentan riesgos importantes.

“Las manifestaciones respiratorias ocasionadas por el coronavirus SARS-CoV-2 se dividen en: leves, cuando impactan en la vía respiratoria superior, es decir, se manifiestan con una rinofaringitis o laringitis; moderadas, que pueden desarrollar neumonía sin complicaciones serias, y graves, si las y los pacientes presentan neumonías extensas y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda que ameriten la estancia en una unidad de cuidados intensivos y requieran intubación”.

Al respecto, el académico indica que aquellas personas que presentaron complicaciones graves, quedaron con secuelas respiratorias tales como neumonía organizada, bronquiectasias (dilatación y deformidad de los bronquios), bandas parenquimatosas (cicatrices en el pulmón), nódulos pulmonares y atelectasias. En muchos casos, los y las afectadas debieron seguir con oxígeno suplementario por meses. Además, hay otras complicaciones comunes como debilidad muscular, fatiga, hipertensión pulmonar, embolias pulmonares y afectaciones cardíacas.

El médico neumólogo subraya que, en medio de la tragedia, la pandemia permitió detectar padecimientos ocultos. “A muchos y muchas se les diagnosticaron enfermedades pulmonares preexistentes —como fibrosis o incluso cáncer— debido a los estudios realizados durante el diagnóstico de la COVID-19, y muchos casos se detectaron a tiempo”.

Roman Linares

Entradas recientes

La medicina tradicional es ahora una realidad mundial

La gran mayoría de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

7 horas hace

En Oaxaca, jóvenes Zoques se disfrazan de “huehues” y “queman” el año viejo

En Oaxaca, los jóvenes Zoques se disfrazan de “huehues” (viejos) y “queman” el año viejo…

8 horas hace

Pandemia marina pone en riesgo a erizos de mar

Los fondos rocosos de las islas Canarias han sufrido una profunda transformación con la mortalidad…

8 horas hace

¿Cómo será el clima este Año Nuevo en CDMX?

Las mañanas en CDMX serán las protagonistas del frío: se esperan temperaturas entre 1 y…

9 horas hace

Microbioma intestinal puede acelerar la esclerosis múltiple

Descubrieron que la estructura del microbioma intestinal puede acelerar la esclerosis múltiple. El equipo de…

9 horas hace

Agua VIDA, hidratación funcional para el bienestar diario

Mantenerse hidratado es clave para el bienestar diario, y cada vez más personas buscan bebidas…

18 horas hace