La Secretaría de Salud, encabezada por el secretario David Kershenobich, impulsa el Mundial Social 2026 del Gobierno de México, con el objetivo de promover la activación física, el autocuidado a la salud, la prevención de enfermedades y la reducción del sedentarismo en escuelas y comunidades.
En entrevista, el titular de la Dirección General de Políticas en Salud Pública (DGPSP), Daniel Aceves Villagrán, destacó que en el marco de los preparativos rumbo a la Copa Mundial 2026, el Mundial Social es una plataforma para fortalecer la cultura de la prevención, combatir enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El director general subrayó que el propósito es promover la activación física al menos 30 minutos al día cinco veces por semana, mejorar la alimentación, revisar el etiquetado frontal de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, y fortalecer la cultura del autocuidado, todo esto con el apoyo de los personajes embajadores nacionales de la salud, Muuk’ y Toj Óol.
Como parte de las actividades de esta estrategia, se organizan torneos de fútbol comunitarios en las categorías infantil, juvenil y adultos para promover el ejercicio, impulsar la inclusión y desarrollo social.
El Mundial Social 2026 representa una oportunidad histórica para impulsar el deporte y la cultura física en un bien común.