Robots microscópicos piensan y nadan como organismos vivos

Robots microscópicos piensan y nadan como organismos vivos

Investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Michigan crearon los robots autónomos más pequeños jamás fabricados.

Estas máquinas microscópicas, que miden aproximadamente 200 por 300 por 50 micrómetros, son tan pequeñas que son apenas visibles sin un aumento.

A pesar de su tamaño, son capaces de nadar a través de líquidos, detectar su entorno, responder de manera autónoma y operar durante meses, con un costo de producción de aproximadamente una moneda de un centavo.

Los robots funcionan completamente con energía solar y están equipados con computadoras microscópicas que les permiten seguir caminos programados, detectar cambios de temperatura y ajustar su movimiento en consecuencia. Este avance representa un hito, ya que marca la primera vez que se desarrollan robots verdaderamente autónomos y programables a esta escala microscópica.

El trabajo fue publicado en las revistas Science Robotics y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). A diferencia de las máquinas pequeñas anteriores, estos robots no dependen de cables, campos magnéticos o controles externos, lo que los convierte en pioneros en su categoría. Según Marc Miskin, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas en Penn Engineering y autor principal del estudio, «hemos creado robots autónomos 10,000 veces más pequeños, lo que abre un nuevo horizonte para los robots programables».

Fuente: cadena3.com

Entradas Relacionadas