Equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), otorgaron atención integral a una niña de 12 años, quien recuperó su salud después de haber sido diagnosticada con un tumor maligno en el ovario.
La oncóloga pediatra Cristina Romero Luna, a cargo de la atención de la menor de edad, explicó que la niña ingresó en junio de este año al HRAE con dolor e inflamación abdominal, por lo que de manera inmediata se le practicaron estudios de tomografía a fin de determinar la causa del padecimiento.
“Se realizaron estudios de imagen o tomografía. Además, personal de laboratorio apoyó con los niveles cuantitativos de los marcadores tumorales en el menor tiempo posible”, señaló.
Una vez detectado un tumor en el ovario, remarcó, el equipo administrativo y médico especializado en pediatría, cirugía, oncología, nefrología, neumología, cardiología y hematología pediátrica, así como audiología, nutrición, psicología, farmacia y enfermería, participó en el tratamiento que tuvo una duración de seis meses, tiempo en el que se le practicaron tres cirugías y seis quimioterapias.
“La primera cirugía fue de urgencia para retirarle el tumor; después fue necesaria una segunda intervención complementaria a la primera. Y su tercera cirugía fue para la colocación de un catéter para la administración de sus medicamentos. Cada dos ciclos de quimioterapia se le realizaron tomografías y pruebas de laboratorio que nos confirmaron la desaparición del cáncer”, precisó.
