Daniel Madariaga Barrilado acentúa que México y otras naciones de la región que esperan recuperar el flujo de visitantes que tenían hasta antes de la pandemia, deberán no solo agilizar sus procesos de vacunación, sino implementar innovaciones como los certificados digitales de vacunación.
«Estas herramientas digitales lucen como la tendencia para acreditar la disminución, e incluso eliminación de los riesgos de contagio por Covid-19 o sus variantes» señala el especialista en temas turísticos.
Con el inicio de inoculación a la población mexicana con la vacuna contra el Covid-19, se vislumbra un panorama positivo de recuperación para los sectores productivos y de servicios, entre ellos el turismo.
También conocido como “Pasaporte Covid”, dicho documento otorgará certidumbre a la reanudación de viajes internacionales, explica el experto.
“Conforme avanzan las campañas de vacunación en todo el mundo, el desplazamiento de viajantes se reactivará, porque muchos turistas de otros países, donde las vacunas tienen una mayor dispersión, ya empiezan a planear cuáles serán los destinos que visitarán” comparte.
Además, alerta que dichos certificados deben constituirse como avances digitales del nuevo futuro inmediato, al tiempo que no representen un despliegue tecnológico inaccesible para el grueso de los turistas: «Deben ser algo tan sencillo y sutil como un código QR»
De igual manera, Madariaga Barrilado comenta que estamos a muy buen tiempo de trabajar en el desarrollo de un certificado que cumpla con las características necesarias en materia internacional.
“Los especialistas coincidimos en que los efectos de la pandemia no se disiparán antes del 2023, pero ello no significa que no debamos trabajar en mecánicas que aceleren el proceso de recuperación, sobre todo para el turismo mexicano» concluye Daniel Madariaga Barrilado.