El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó sobre la implementación del Programa “La Clínica es Nuestra” en las 565 unidades de primer nivel de atención del organismo, en cumplimiento con el cuarto punto de los 25 que conforman el Plan para la Transformación del ISSSTE.
“En los 25 puntos que planteamos con la Presidenta Claudia Sheinbaum, de la semana pasada, el número cuatro es, precisamente: Implementación en el ISSSTE del programa ‘La Clínica es Nuestra’. El objetivo fundamental es mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las unidades de primer nivel, con la participación comunitaria de los derechohabientes para mejorar las condiciones de su atención. Este fue un lineamiento de la Presidenta en la mesa de Salud que tenemos todas las semanas”, destacó.
En Palacio Nacional, el director general comentó que la puesta en marcha de este programa en el Instituto, además del mejoramiento de la infraestructura de las clínicas, generará ventajas al interior de las comunidades: impulsará la participación y unión social, el ejercicio de la transparencia, la economía local y la cercanía entre las comunidades y el gobierno, a la vez que fortalecerá el nivel preventivo de atención que resuelve el 80 por ciento de las necesidades de salud de la derechohabiencia.
“Estamos comenzando aquí, en el primer nivel de atención, porque ahí es de atención básica, preventiva, familiar; es el más cercano a la derechohabiencia y resuelve el 80 por ciento de las necesidades de salud de la gente. (…) Nosotros tenemos 13 millones de derechohabientes y el primer nivel de atención atiende al 80 por ciento. (…) Entonces, el 80 por ciento de ello es el universo potencial; son como 10 millones de personas beneficiadas”, detalló.