Ciudad de México 8 de agosto._ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos.
Ello, como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, disponible en los documentos de consulta para personal de salud de la página coronavirus.gob.mx.
Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, puntualizó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas.
La nueva guía incorpora los conocimientos más recientes y especifica los tratamientos más efectivos y eficaces contra la enfermedad.
López-Gatell explicó que el contenido de la guía se divide en: grupo de medicamentos probablemente útiles y aquellos que no deben ser prescritos.
Desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de COVID-19.
Esta situación ha retrasado la atención adecuada.