El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la práctica del voleibol adaptado como una alternativa para lograr una reactivación física y fomentar hábitos saludables en la población general y/o con alguna discapacidad.
María Juana Soto Santana, responsable de Deporte Adaptado de la Coordinación de Cultura Física y Deporte, señaló que el Seguro Social cuenta con instalaciones deportivas en todo el país y el objetivo es incrementar el número de espacios en los que se práctica el también llamado “paravoley”, disciplina que cuenta con dos deportistas que representarán al Instituto en la primera Copa de las Américas, a celebrarse en Curitiba, Brasil, del 24 al 31 de agosto.
“Se está empezando a dar el desarrollo y el rankeo para que se haga un deporte a nivel nacional. México tiene dentro de su equipo a dos competidoras del Seguro Social que son la base de la selección nacional”, indicó.
En tanto, Cinthia Magaly González Real, profesora de Educación Física en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) IMSS Jalisco y entrenadora de la primera selección nacional femenil de voleibol adaptado, dijo que a 15 años de la formación de la primera selección varonil, hoy se cuenta con una representación de mujeres, cuya misión es impulsar este deporte y motivar a las personas con alguna discapacidad a que se activen físicamente.
Indicó que la disciplina tiene el mismo reglamento que el voleibol convencional, pero se modifican las dimensiones de la cancha y la altura de la red; son 12 jugadoras en cancha, con discapacidad o discapacidad mínima.