Tradicionales en el desayuno y en fechas importantes, los tamales son un platillo muy apreciado en México. De origen prehispánico, pueden encontrarse con una variedad de rellenos: desde los dulces hasta los picosos.
Sin embargo, hay quienes se preguntan si comerlos con regularidad es saludable. Para que los disfrutes sin remordimiento, en Menú te contamos sus ventajas y desventajas.
Se estima que, antes de la conquista, ya se consumían tamales. Según el portal de divulgación UNAM Ciencia, citando a Fray Bernardino de Sahagún y su obra «Historia General de las Cosas de Nueva España», este platillo se preparaba desde la época prehispánica con ingredientes comunes de la época, entre ellos, espiga, hierbas y hongos.
De acuerdo con esta fuente, pasaron de ser un alimento clave dentro de rituales y ofrendas dedicadas a los dioses a un antojito común, adaptado a las necesidades de las sociedades posteriores. Poco a poco se les incorporaron ingredientes como la manteca de cerdo, carne de pollo o res, azúcar y productos lácteos.
El Dr. Jorge Octavio Acosta Montes, nutriólogo de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), explica en una publicación que los tamales se componen principalmente de harina de maíz, que es rica en antioxidantes, vitaminas del complejo B, fibra y calcio.
Fuente: El Universal
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero, perteneciente al Instituto de…
Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en España, descubrieron las cualidades de…
Los tamales son un alimento tradicional energético y calórico, aportando típicamente entre 280 y más…
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que…
Con el fin de concientizar a la población del país sobre la importancia de consumir…
Si bien en México el consumo de insectos es popular, su producción a escala industrial…