Noticias

Regeneración celular protege los riñones

La regeneración celular impulsada por estrógenos protege los riñones femeninos de las enfermedades.

Un nuevo estudio en ratones revela por qué las mujeres en edad reproductiva parecen estar relativamente protegidas de la enfermedad renal crónica, un importante problema de salud pública, según expertos de la Universidad de Florencia (Italia).

Tal y como se publica en ‘Science’ este estudio indica que la señalización regulada por estrógenos promueve la regeneración de células de filtración clave en los riñones femeninos. El estudio también vincula complicaciones del embarazo, como la preeclampsia, con fallos en este proceso regenerativo.

La enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a más del 10% de la población mundial, es un importante problema de salud pública, no solo porque puede provocar insuficiencia renal mortal, sino también porque también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así, se prevé que, en los próximos 20 años, ERC se convierta en la quinta causa principal de muerte a nivel mundial. Investigaciones previas han demostrado que las diferencias de sexo desempeñan un papel importante en la progresión de la enfermedad: los hombres tienen un mayor riesgo de ERC, mientras que las mujeres en edad reproductiva parecen estar relativamente protegidas.

La regeneración de podocitos y la señalización por estrógenos

Si bien esto sugiere que las hormonas sexuales femeninas, como la progesterona y el estrógeno, podrían tener un efecto protector en el desarrollo de la ERC, los mecanismos subyacentes a las diferencias observadas en la susceptibilidad a la enfermedad según el sexo siguen siendo poco conocidos.

Mediante el rastreo de linajes, la secuenciación de ARN unicelular y el análisis de modelos murinos, así como de muestras de tejido y orina humanas, Carolina Conte, la coautora Paola Romagnani y otros colaboradores de la Universidad de Florencia señalaron que los riñones femeninos poseen una mayor capacidad para regenerar células filtrantes clave, llamadas podocitos, a de células progenitoras renales.

Estas células se regeneran mediante la señalización dependiente del receptor de estrógeno, lo que protege contra la enfermedad renal y la hipertensión durante la edad reproductiva.

Además, los autores descubrieron que este efecto se intensificaba en ratones preñados a medida que los riñones se adaptaban a una mayor carga de trabajo.

Roman Linares

Entradas recientes

Hospital Angeles crece en NL de la mano de Olegario Vázquez Aldir

Con el respaldo de Grupo Vazol, a cargo de Olegario Vázquez Aldir, la cadena de…

15 horas hace

Anuncian Cumbre Magna de Líderes de Enfermería en Puebla

Con el objetivo de fortalecer la práctica profesional, académica y la calidad en la atención…

1 día hace

El sueño y la función biológica

Dormir activa procesos que mantienen el equilibrio del cuerpo. Mientras dormimos, el cuerpo regula la…

1 día hace

Conoce las consecuencias de no dormir bien

La Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 40 % de la población…

1 día hace

Realiza ISSSTE 117 cirugías de cataratas

Especialistas en oftalmología del Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”,…

1 día hace

Nace fármaco que repara el ADN

Imagina un tratamiento capaz de reparar el ADN dañado y ayudar al cuerpo a sanar…

2 días hace