La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) causa más de un millón de muertes cada año, una cifra que puede aumentar próximamente si no se actúa para poner fin a esta amenaza, con capacidad para revertir décadas de progreso y poner en riesgo la salud de personas, animales, plantas y ecosistemas.
En la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana, la OMS y sus socios han instado a todos loa países a convertir los compromisos políticos adoptados en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Resistencia Antimicrobiana de 2024 en intervenciones prácticas eficaces, bajo el lema ‘Actuar ahora: proteger nuestro presente, asegurar nuestro futuro’.
La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como consecuencia, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos pierden su eficacia y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, gravedad de la enfermedad e incluso la muerte.
«Todos los países se enfrentan a la resistencia antimicrobiana. Los patógenos resistentes a los medicamentos están aumentando en todas partes, y cuanto menor sea el acceso de las personas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado, mayor será la probabilidad de que sufran infecciones resistentes a los medicamentos», ha afirmado el director de resistencia antimicrobiana de la OMS, Yvan Hutin.
El presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor…
El equipo de Servicio de Dermatología y el Equipo de Bioingeniería del Hospital Italiano dio…
El crecimiento del tomate depende de un delicado equilibrio entre el agua disponible y la…
Uno de los seis proyectos ganadores de la sexta edición de La ciutat proactiva 2025…
En los últimos años, la ciencia ha buscado alternativas urgentes a los antibióticos tradicionales, especialmente…
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…