Incluso antes de la pandemia, tomar decisiones constantes todos los días podía generar estrés.
COVID-19 ha agregado peso tanto a las pequeñas como a las grandes decisiones. ¿Debería recoger comida para llevar? ¿Envío a mi hijo a la escuela? ¿Permitimos que venga una niñera? ¿Deberíamos asistir a una fiesta de cumpleaños? ¿Vale la pena el viaje por un artículo de la tienda?
El concepto de agotamiento y estrés después de tomar decisiones se conoce como fatiga de decisión. Después de meses de evaluar el riesgo y el beneficio de las decisiones diarias durante la crisis del coronavirus, la gente está cansada. Especialmente cuando comienza la escuela, muchas familias han estado agonizando sobre si enviar a sus hijos a la escuela o cómo administrar el aprendizaje remoto.
Un tercio de los estadounidenses experimentó altos niveles de angustia psicológica durante el brote de COVID-19, según un informe del Pew Research Center.
Michelle Goldberg escribió en el New York Times esta semana que la crisis escolar en la ciudad de Nueva York la mantenía despierta en medio de la noche mientras intentaba equilibrar los factores emocionales, económicos y físicos involucrados en la educación de sus hijos.
Este proceso de toma de decisiones ha sido tan estresante que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecieron una herramienta de toma de decisiones para padres y tutores, sugiriendo factores a considerar, desde los servicios que un niño puede recibir en la escuela hasta la viabilidad del aprendizaje remoto.
Algunas escuelas y lugares de trabajo pueden cambiar su forma de operar durante los próximos meses para responder a la evolución de los conocimientos sobre el virus. Entonces, incluso cuando los padres toman una decisión, enfrentan la probabilidad de volver a considerar el estrés de encontrar la mejor opción para su familia, en caso de que las escuelas y los lugares de trabajo cambien sus planes.
«La fatiga por tomar decisiones ha sido absolutamente amplificada por COVID», dijo Vaile Wright, director senior de Innovación en el Cuidado de la Salud de la Asociación Americana de Psicología.
Muchos están decidiendo entre dos alternativas desagradables. La escuela es un buen ejemplo, dijo. «No hay una respuesta clara ahí. Hay pros y contras de ambos, y ninguno de ellos es muy bueno».
Y el nivel de incertidumbre agrega estrés. Sabemos más sobre el virus de lo que sabíamos hace cinco meses, pero aún no lo suficiente como para sentir que cualquier elección es la correcta. «Es este análisis constante de riesgo / beneficio lo que estamos haciendo en nuestras cabezas. ¿Es seguro dar ese paseo físicamente distante con mi amigo afuera? ¿Tengo que usar una máscara?»
Algo como ir a la tienda de comestibles, una tarea que Wright señala que antes no hubiéramos dado mucho espacio mental, ahora se siente cargado de riesgos y preocupaciones. E incluso dentro de ese recado hay múltiples decisiones: a qué tienda ir, cuánto tiempo permanecer adentro, si los comestibles deben pedirse en línea y entregarse, y si desinfectar los artículos en casa.
Aunque algunas personas podrían ser menos propensas a tolerar la incertidumbre, dijo, «no creo que nadie sea inmune al estrés que está sucediendo en este momento».
Entonces, ¿qué haces al respecto?
Primero, Wright sugiere compartir la toma de decisiones cuando sea posible. «En muchos hogares, las madres o las mujeres todavía toman decisiones de manera desproporcionada», dijo. «Los socios pueden trabajar juntos y tomar decisiones juntos o dividir y conquistar».
La clave es no adivinar, dijo. Eso mantiene un nivel de hipervigilancia y mantiene tu mente en rotación.
Acepta lo que tienes bajo tu control. En este momento, eso podría ser reconocer que el virus no desaparecerá pronto, y las personas deberán equilibrar cómo estar físicamente seguras mientras crean una vida que conserva la alegría, dijo.
Finalmente, dijo: «Creo que es realmente importante que no nos juzguemos a nosotros mismos ni juzguemos a los demás en este momento por las decisiones que estamos tomando. Realmente necesitamos abordar todo esto ahora mismo como un sentido de comunidad y con empatía.»
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…