Salubridad

Las mujeres pueden desarrollar una respuesta inmune COVID-19 más fuerte

Un nuevo estudio que analiza las respuestas inmunitarias masculinas y femeninas al nuevo coronavirus puede arrojar nueva luz sobre por qué los hombres tienen más probabilidades de enfermarse gravemente con COVID-19, dijeron investigadores el miércoles.

Desde el comienzo de la pandemia, ha quedado claro que los hombres, en particular los hombres mayores, tienen un riesgo mucho mayor de morir por el virus que las mujeres de una edad similar, pero los científicos aún no han podido determinar exactamente por qué.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature señaló que, a nivel mundial, los hombres representan alrededor del 60 por ciento de las muertes por COVID-19 y analizó si las diferencias en las respuestas inmunitarias podrían explicar por qué.

«Lo que encontramos fue que los hombres y las mujeres de hecho desarrollan diferentes tipos de respuestas inmunes al COVID-19», dijo en un video la autora principal del estudio, Akiko Iwasaki, profesora de la Universidad de Yale.

El especialista en inmunidad dijo que «estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a enfermedades en los hombres».

Los investigadores recolectaron muestras de sangre, saliva y nasales de sujetos de control no infectados y pacientes con la enfermedad que fueron tratados en el Hospital Yale New Haven en los Estados Unidos.

Luego monitorearon a los pacientes para observar sus respuestas inmunes.

Los investigadores encontraron que las mujeres desarrollaron una respuesta inmune más robusta que involucra a los linfocitos T, que son un tipo de glóbulo blanco que puede reconocer virus y eliminarlos.

Este fue el caso incluso entre las mujeres mayores, encontró el estudio.

Por el contrario, los hombres mayores tenían una actividad de las células T más débil; cuanto mayores eran, más débil era la respuesta.

En general, los hombres también produjeron más citocinas, que son proteínas inflamatorias que forman otra parte de la defensa inmunológica natural del cuerpo.

Sin embargo, los casos graves de COVID-19 se han relacionado con lo que se conoce como una «tormenta de citocinas», cuando el sistema inmunológico se sobrecarga, lo que es dañino y potencialmente mortal.

Los hombres que mostraron altas concentraciones al principio tenían más probabilidades de tener un caso grave de la enfermedad, mientras que las mujeres que también mostraron niveles significativos de citocinas también parecieron tener peores resultados, encontró el estudio.

Según los autores, esto podría implicar que hombres y mujeres necesiten tratamientos diferentes.

Para los hombres, por ejemplo, «deberíamos mejorar sus respuestas de células T con vacunas», dijo Iwasaki, mientras que las mujeres podrían recibir tratamiento para amortiguar la respuesta de citocinas.

Redacción

Entradas recientes

Reconocen a egresado de la UNAM por innovación contra el acné

Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…

18 horas hace

Avanza abasto de medicamentos

La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…

1 día hace

Descubren un ARN protector del riñón

Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…

2 días hace

Realizan diagnóstico de enfermedades raras

De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…

2 días hace

Rehabilita ISSSTE 36 quirófanos en todo el país

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…

3 días hace

Refuerzan alianza para eliminar la hepatitis C

En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…

3 días hace