Ciudad de México, 27 de abril de 2021._ Uno de los principales retos que enfrentan las y los odontólogos del ISSSTE es abatir los altos índices de caries que afectan a 93.3 por ciento de la población mayor a 20 años en México.
Pero también al 36.4 por ciento de niños de 3 a 5 años, que padecen Caries Severa de la Infancia Temprana (CSIT), como lo reporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2019.
Este padecimiento está relacionado a malos hábitos alimenticios e higiene inadecuada o deficiente, por lo que los odontólogos del ISSSTE realizan constantes acciones de prevención.
De acuerdo con el Anuario Estadístico 2020, durante la pandemia el Instituto realizó 877 mil 124 acciones de prevención y curativas en beneficio de la derechohabiencia y población abierta.
Atención pese a pandemia
Entre las acciones preventivas, se ofrecieron procedimientos relacionados a la detección y control de placa dentobacteriana; aplicación tópica y de barniz con flúor, así como profilaxis y odontoxesis.
En cuanto a odontología curativa, se les proporcionó terapia o recubrimiento pulpar, y pulpotomía; obturación temporal; técnicas de rehabilitación atraumática y obturación de piezas dentales con amalgamas.
Otras atenciones: eliminación de sarro para prevenir cálculos, gingivitis y periodintitis; drenado de abscesos, extracción de piezas dentales; procesos curativos diversos, cementado de Incrustaciones y ajuste de prótesis.