Los lotes iniciales de la vacuna contra el coronavirus de Rusia que saldrán de las líneas de producción en tan solo dos semanas se destinarán a inmunizar a los médicos antes de llegar al público en general, dijo el miércoles el ministro de Salud del país.
La producción de vacunas en Rusia estará orientada a nivel nacional, orientada a cubrir las demandas internas, dijo Mikhail Murashko en una conferencia de prensa en Moscú dando detalles adicionales sobre la vacuna tan esperada.
Mientras tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) está negociando la producción de la vacuna en el extranjero.
Cuando se le preguntó sobre la seguridad, Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que desarrolló la vacuna pionera, dijo que la vacuna se basa en una plataforma científica bien investigada que se remonta a décadas.
«La plataforma ha estado en desarrollo durante 25 años con el propósito de terapia génica, pero a fines de 2014 se utilizó para crear medicamentos para combatir los virus que cambian más rápidamente», dijo.
“La misma plataforma se utilizó para desarrollar vacunas contra el ébola, el MERS [síndrome respiratorio de Oriente Medio] y varias otras enfermedades. Permitió la creación de una vacuna contra el ébola en un período bastante corto de 15 meses, que luego fue altamente evaluada por la OMS [Organización Mundial de la Salud] ”.
Añadió: “La tecnología no es única, también se utiliza en el Reino Unido y China, pero en nuestro caso, tiene sus ventajas”.
La vacuna será monitoreada y tiene un pasaporte digital, con todos sus movimientos y resultados de inoculación listos para ser rastreados y examinados, explicó.
Al continuar observando a todos los receptores de la vacuna hasta la fecha en todas las etapas de los ensayos, personas y animales, nadie se infectó, dijo Murashko.