La salud bucodental es crucial para un envejecimiento sano y en México, se calcula que en este 2025 habrá más de 20 millones de personas mayores de 60 años, lo que incrementará las necesidades de atención en este rubro, aseguró María Esther Irigoyen Camacho, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco participó en el Congreso de avances y resultados de proyectos de investigación de la convocatoria de profesoras y profesores de ingreso reciente, organizado por la Dirección de Apoyo a la Investigación (DAI) de esta casa de estudios.
Al impartir la conferencia magistral Composición corporal y calidad de vida asociada a la salud bucal en adultos mayores, abordó cómo la salud oral se relaciona con el bienestar general y la calidad de vida, por lo que la pérdida de dientes puede causar malnutrición, problemas de comunicación y afectaciones en la vida social.
“Los adultos mayores son un grupo vulnerable que enfrenta factores como pobreza, acceso limitado a la salud y cambios fisiológicos que pueden deteriorar su salud oral, en donde los padecimientos más comunes son las caries, trastornos ATM, hipo salivación y pérdida de dientes”.
“En ese sentido, señaló que, en nuestro país, el 85 por ciento de las residencias para adultos mayores son privadas, lo cual nos dice que el sistema de cuidados en México a nivel público, no prevé para la tercera edad y todos sabemos que la población está envejeciendo”.
El Congreso tiene por objetivo presentar los avances de los proyectos de investigación con la ponencia de trabajos libres, exposición de carteles y conferencias magistrales, todo ello organizado a partir de las áreas temáticas: Educación y Bienestar, Comunidades Sostenibles, Reducción de Desigualdades, Estudios Nucleares y aproximaciones estadísticas, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento y Acciones contra el hambre.