El cambio se debe a una nueva regulación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) que indica que ninguna aerolínea está obligada a tratar a animales de apoyo emocional como animales de servicio.
Para el DoT, un animal de servicio es como un perro “entrenado para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad”, recuerda el mismo medio.
Por ello, desde el próximo lunes 11 de enero, cuando entre en vigencia la nueva regulación del DoT, American Airlines “ya no autorizará nuevos viajes para mascotas que no cumplan con esa definición, como los animales de apoyo emocional”.
Sin embargo, la diferencia de los animales de servicio es que estos no requieren estar entrenados en tareas específicas.
El cambio en la reglamentación del DoT se da porque varias aerolíneas argumentaron que los pasajeros se aprovechaban de esa regulación para pasar a sus mascotas como de apoyo emocional y así no pagar la tarifa que cobran usualmente para el transporte de los animales.
Además, también hubo varias quejas de pasajeros con discapacidades, mala conducta de los animales de apoyo emocional y un sin número de “solicitudes para transportar especies inusuales de animales” a bordo de aviones.
NECESARIOS
El uso de animales con fines terapéuticos no es nada nuevo. El mismo Sigmund Freud incluía a su mascota, una perra de raza Chow Chow llamada Jofie, en sus sesiones terapéuticas.
Al respecto, decía: “prefiero la compañía de los animales, ellos son mucho más simples”.