El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló los daños irreversibles que genera el uso de inhalables a largo plazo.
Incapacidad de aprender, planear y coordinar movimientos.
Afectaciones en corazón, riñones, hígado y músculos.
Disminución del oxígeno que llega al cerebro.
“Realmente produce muy rápidamente una destrucción de la función cerebral y de la anatomía del cerebro y causa daños irreversibles, permanentes”, apuntó.
Los inhalables, explicó, son un grupo de sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire, lo que finalmente pasa a la sangre y daña la función cerebral. Además, causa efectos adictivos, de perturbación del aparato sensorial, del reconocimiento de personas, de la capacidad de concentrarse y de conducir el pensamiento.
Se consume principalmente en tres presentaciones las cuales se encuentran en productos de uso común:
Disolventes: Thinner, tolueno (PVC), pegamentos, acetona y marcadores permanentes.
Gases: gas de la risa, cloroformo, anestésicos y gasolina.
Aerosoles: spray para el cabello, pinturas en aerosol y cera para muebles.
De todos estos, el 90 por ciento del consumo se concentra en solvente, thinner y PVC. Los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana. En tanto, el 84 por ciento de quienes consumen inicia antes de los 19 años.
A los inhalables se les llama por distintos nombres: Tinaco, Tpoy, Chemón, Elevón, Cemento, Goma, Bolita, Flan, Mona, Memo, Acmé, Monkey, Muñeco, Bob Esponja, Charco y Calacazo.
El subsecretario enfatizó que la adicción a las drogas no es exclusiva de un estrato social; las personas pueden tenerla en cualquier grupo y condición socioeconómica.
Los patrones de inicio de consumo se basan en la necesidad de pertenecer a un grupo de personas, la búsqueda de confianza y de lazos comunitarios, además de sentir un falso efecto de poder.
Vivir en entornos de violencia, vulnerabilidad socioeconómica y falta de seguridad son factores de riesgo para acercarse a las drogas.
El subsecretario invitó a la población a contactar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, para acceder las 24 horas del día a asesoría y acompañamiento.
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…