Se trata de una herramienta robotizada que permite mejorar el almacenamiento, administración, distribución y surtimiento de medicamentos trayendo consigo muchos otros beneficios para los usuarios y financieros a nivel general.
Esta práctica recientemente la introdujo la empresa Intercontinental de Medicamentos (Intered) a México, sin embargo, ya se realiza en países de Europa como España o Alemania.
Lo más destacado de este sistema es su control preciso sobre la administración de medicamentos que permite ahorros considerados, reducción de merma y evita el desabasto, lo que es primordial para el sector salud.
La empresa Intermed se encuentra bajo el liderazgo de Abelardo Monroy quien destacó que este modelo fue llamado «Salud en Control» y también se utiliza para garantizar transparencia y rendición de cuentas con relación al uso y suministro a los ciudadanos.
“Nuestro sistema permite conocer el estatus de las medicinas desde que son embarcadas hasta que son dispensadas a los pacientes, ayudando además a llevar un control sobre su estado de salud, pues al ser un equipo robotizado creado específicamente para la dispensión de medicamentos, tiene entre sus capacidades dar seguimiento puntual a cómo son llevados los tratamientos”, detalló la compañía mexicana a través de un comunicado.
Actualmente este sistema ya se está aplicando a varias entidades del país en donde se ha visto un considerable ahorro hasta del 30 por ciento del presupuesto destinado para la adquisición y distribución de los mismos.