Para la Organización de las Naciones Unidas una Cadena de Valor Alimentaria Sostenible (CVAS) son todas aquellas explotaciones agrícolas que añaden valor, producen determinadas materias primas agrícolas y las transforman en productos de buena calidad para los consumidores finales.
Por eso la empresa mexicana, La Cosmopolitana ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria para el país, así como en estos tiempos difíciles que además requiere mayor atención para impulsar el crecimiento del país.
Con 50 años de experiencia en el sector, la empresa dijo que se necesitan reforzar las cadenas de valor con la implementación de nuevos procesos tecnológicos e innovadores.
“Como parte de esta nueva normalidad, sin duda tenemos que pensar en la innovación tecnológica como un aliado para fortalecer las cadenas de valor que conforman a la industria agroalimentaria y migrar hacia procesos sostenibles, con tecnología y calidad pues de esa forma se garantizará el abastecimiento de alimentos y al mismo tiempo, se generarán nuevas oportunidades para los países en desarrollo”, detallan en La Cosmopolitana.
Ante esto, los especialistas destacaron que será necesaria la colaboración de todos los involucrados en las cadenas de valor, que van desde los agricultores, agronegocios, gobierno y sociedad civil.
“Cuando decimos que se necesita el fortalecimiento de las cadenas de valor alimentarias y que éstas deben ser sostenibles, nos referimos a una visión integral, es decir, en el ámbito social, económico y medioambiental debe verse el impacto positivo para generar ganancias equitativas entre los involucrados, para que la población goce de alimentos seguros y de calidad y que el impacto de la producción alimentaria en el planeta sea lo menos negativo posible”, precisan voceros de La Cosmopolitana.