Salud

Miel, mejor tratamiento para las infecciones respiratorias

Un trío de investigadores de la Universidad de Oxford ha descubierto que la miel es un mejor tratamiento para las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) que los remedios tradicionales.

En su artículo publicado en BMJ Evidence-based Medicine, Hibatullah Abuelgasim, Charlotte Albury y Joseph Lee describen su estudio de los resultados de múltiples ensayos clínicos que involucraron la prueba de tratamientos para las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) y lo que aprendieron de los datos. .

Durante los últimos años, la comunidad médica se ha alarmado a medida que las bacterias han desarrollado resistencia a los agentes antibacterianos. Algunos estudios han encontrado que la prescripción excesiva de tales remedios está acelerando el ritmo. De particular preocupación son las recetas de antibacterianos redactadas para enfermedades que probablemente no ayuden, simplemente debido a las demandas de los pacientes. Uno de esos casos es a menudo las infecciones urinarias, la gran mayoría de las cuales son causadas por virus, no por bacterias. Debido a estos casos, los científicos han estado buscando otros remedios para estas infecciones, y una terapia en particular ha comenzado a destacar: la miel.

La evidencia anecdótica ha sugerido que la miel se puede usar para tratar los resfriados en general y la tos en particular; la gente la ha estado usando como terapia durante miles de años. En este nuevo esfuerzo, los investigadores observaron los resultados de múltiples ensayos clínicos que prueban la efectividad de las terapias contra las URTI. En total, el equipo analizó datos de 14 ensayos clínicos que incluyeron a 1.761 pacientes.

Al analizar los datos de todos los ensayos combinados, los investigadores encontraron que los ensayos habían incluido estudios de prácticamente todos los remedios tradicionales, como los medicamentos de venta libre para el resfriado y los senos nasales, así como antibióticos y miel. Descubrieron que la miel resultó ser la mejor terapia entre todas las probadas. Además de resultar más eficaz para tratar la tos (un 36 por ciento mejor para reducir la cantidad de tos y un 44 por ciento mejor para reducir la gravedad de la tos), también condujo a una reducción de la duración promedio de la infección en dos días.

Roman Linares

Entradas recientes

Hospital Angeles promueve detección de cáncer infantil

Por sexto año consecutivo, Hospital Ángeles, integrante de Grupo Vazol de Olegario Vázquez Aldir, en…

9 horas hace

Realiza ISSSTE “Tequio Elena Arizmendi” en 35 unidades médicas del país

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó la…

13 horas hace

Riñones afectan la salud del corazón

Un nuevo estudio revela que los riñones enfermos liberan partículas tóxicas que afectan al corazón,…

1 día hace

Elaboran refresco con vegetales

En 2021, investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán elaboran dos bebidas de…

1 día hace

Veterinarios, conscientes de la importancia de la tecnología

Los veterinarios son conscientes de la importancia que tiene la tecnología en el cumplimiento de…

2 días hace

Edomex es primer productor nacional de tuna y nopal

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México presenta una línea…

2 días hace