Un grupo de científicos ha descubierto que la semaglutida, un fármaco utilizado para tratar la diabetes y la pérdida de peso (comercializado como ‘Ozempic’ y ‘Wegovy’ ), reduce significativamente el comportamiento de búsqueda de cocaína en ratas.
Este trabajo debe confirmarse en humanos, pero sugiere que la semaglutida es un candidato para ser desarrollado como tratamiento para la dependencia de la cocaína ; Por el momento no existe ningún tratamiento farmacológico eficaz para la dependencia de la cocaína. El trabajo se ha publicado en la edición de septiembre de la revista ‘European Neuropsychopharmacology’.
Droga ilegal
La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos informa de que alrededor de 2,7 millones de adultos jóvenes (entre 15 y 34 años) consumen cocaína habitualmente, lo que representa alrededor del 2,5 por ciento de la población de ese grupo de edad. El consumo de cocaína en el Reino Unido es el segundo más alto del mundo, con alrededor del 2,7 por ciento de los adultos que consumen la droga. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento farmacológico eficaz para el consumo problemático de cocaína.
Científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y de la Universidad de Pensilvania (EEUU), dirigidos por la profesora Elisabet Jerlhag (Universidad de Gotemburgo), proporcionaron a ratas macho acceso a cocaína inyectada directamente, que podía dispensar pulsando una palanca en la jaula. A continuación, un grupo experimental de 10 de estos animales fue tratado con semaglutida antes de tener acceso al dispensador de cocaína.