La salud mental laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos del siglo XXI, advirtió el Dr. José María Peiró, investigador de la Universidad de Valencia y miembro de la Academia de Psicología de España, durante su conferencia magistral “Riesgos psicosociales y salud mental en el trabajo: Retos para empresas y trabajadores en el siglo XXI”, en el marco de las Jornadas de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, realizadas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En la ponencia organizada por el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional de nuestra IBERO, Peiró abordó la necesidad urgente de redefinir los riesgos psicosociales en el trabajo ante los profundos cambios sociales y tecnológicos que atraviesa el entorno laboral actual.
Alarma por el aumento de problemas de salud mental en el trabajo
Entre 2020 y 2023, las bajas laborales por ansiedad y estrés aumentaron 72% en España. En 2023, 18% de las incapacidades temporales en el país europeo fueron por problemas de salud mental (en comparación con 13% en 2018), y más del 50% de las bajas de larga duración se relacionan con trastornos mentales.
Aunque estas cifras reflejan un deterioro real del bienestar emocional, también evidencian una mayor conciencia social y una disminución del estigma que antes impedía reportar este tipo de afectaciones, señaló el especialista.