Gobierno de México inaugura Hospital “Carmen Serdán Alatriste”

Gobierno de México inaugura Hospital “Carmen Serdán Alatriste”

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 116 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, y estuvo acompañada por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de la entidad, Alejandro Armenta Mier, entre otras autoridades, y se inauguró este nosocomio de 396 camas, de las cuales 180 son para hospitalización y 216 no censables.

Durante el evento, el titular del Seguro Social sometió a votación el cambio de nombre del HGR No. 36 “San Alejandro” por “Carmen Serdán Alatriste” en honor a la heroína poblana clave en la Revolución Mexicana, hermana de Aquiles y Máximo Serdán, que participó activamente en la resistencia contra el porfiriato en Puebla, al organizar la logística, adquirir armas y propaganda, y que también ejerció como enfermera en hospitales militares.

En presencia de las gobernadoras y gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, Zoé Robledo destacó que esta inauguración marca el cierre de un ciclo histórico: el hospital, inaugurado en 1976 y cerrado tras los sismos de 2017, vuelve a abrir sus puertas con infraestructura moderna y capacidad ampliada.

“Hoy, con la presencia de la Presidenta y de esta Asamblea, cerramos ese ciclo. Hoy cumplimos un compromiso: San Alejandro vuelve a abrir sus puertas”, expresó.

El director general del IMSS subrayó que esta obra forma parte de una estrategia nacional para ampliar la capacidad hospitalaria: en siete años se han construido más hospitales que en seis sexenios anteriores, pasando de 33 mil 752 camas en 2018 a 39 mil 663 en 2025, y se proyecta alcanzar 45 mil 284 camas en 2030 con la construcción de 47 hospitales nuevos.

Recordó que entre 1976 y 2017, se calcula que alrededor del 65 por ciento de los poblanos nació en el Hospital San Alejandro, lo que lo convirtió en un referente histórico y entrañable para la población. El cierre del hospital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 significó una pérdida profunda para la comunidad, ya que en un solo día el IMSS Puebla dejó de contar con 415 camas.

Entradas Relacionadas