Hallan cómo regenerar el cartílago

Hallan cómo regenerar el cartílago

Durante décadas, la artrosis ha sido una de las enfermedades musculoesqueléticas más perjudiciales para la vida cotidiana de millones de personas.

El dolor persistente, la rigidez articular y la pérdida progresiva de movilidad han limitado actividades tan simples como caminar, trabajar o descansar adecuadamente.

Esta condición crónica no solo afecta el cuerpo, sino también el bienestar emocional y social, generando dependencia y disminución de la calidad de vida. A pesar de su alta prevalencia, durante muchos años los tratamientos solo se enfocaron en aliviar síntomas, sin lograr reparar el daño estructural del cartílago articular de forma definitiva y duradera posible.

Históricamente, los tratamientos disponibles para artrosis se han centrado en aliviar el dolor, sin lograr una solución definitiva para reparar el daño del cartílago.

Sin embargo, recientes investigaciones científicas han abierto una nueva puerta: la posibilidad de regenerar el cartílago en la artrosis. Un estudio de la revista Science expone uno de los descubrimientos científicos más importantes en los últimos años sobre esta enfermedad: “Descubrimos que la expresión de la 15-hidroxiprostaglandina deshidrogenasa (15-PGDH) aumenta en el cartílago articular de ratones ancianos o lesionados. La inhibición sistémica y local de la 15-PGDH con un inhibidor de moléculas pequeñas (PGDHi) condujo a la regeneración del cartílago articular y a la reducción del dolor asociado a la OA”.

Entradas Relacionadas