En México, el 37.3 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y el 38.9 por ciento obesidad. La prevalencia de obesidad es 13.2 por ciento más alta en mujeres que en hombres, mientras que la prevalencia de sobrepeso es 13.7 por ciento mayor en hombres que en mujeres.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2023, la prevalencia de obesidad es mayor en localidades rurales (40.2 por ciento) en comparación con las urbanas (38.6 por ciento). Además, en la población adolescente (de 12 a 19 años), el sobrepeso y la obesidad afectan al 38.1 por ciento.
Ante este panorama, la coordinadora de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Elizabeth Pérez Cruz, hizo un llamado a la población a sumarse a la lucha contra la obesidad mediante la prevención, detección y tratamiento oportunos.
Destacó que una adecuada nutrición, la actividad física y la consulta médica oportuna son esenciales para enfrentar esta enfermedad multifactorial. También subrayó el papel del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas como una herramienta para proteger la salud y garantizar el derecho a la información, especialmente en la niñez y adolescencia.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, la especialista enfatizó que esta enfermedad está relacionada con padecimientos como el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), diabetes, cáncer, hipertensión, colesterol alto, triglicéridos elevados, problemas articulares y deterioro en la calidad de vida.