A coronavirus sign is seen on the wall as a man passes on a bicycle as the coronavirus disease (COVID-19) continues in Mexico City, Mexico April 15, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Ciudad de México 9 de julio de 2021._ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.
Durante la reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), López-Gatell Ramírez explicó que entre el 1º de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14 por ciento en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39.
Esta modificación en el desplazamiento de la edad de las personas afectadas por la epidemia no quiere decir que se volvió más agresiva en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación, aseguró.
Subrayó que este escenario no es exclusivo de México, también ha ocurrido en Reino Unido, Estado Unidos, Canadá, Francia, Israel y otros países que han tenido amplio acceso a vacunas, “y es un cambio alentador” que reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte en las personas que se encuentran en los grupos con mayor vulnerabilidad.
Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, López-Gatell Ramírez señaló que el país se encuentra en el tercer periodo epidémico con 14 entidades federativas en ascenso, por lo que en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas.
Ello implica equipos humanos y equipos de tecnología, particularmente ventiladores, monitores y bombas de infusión.
Subrayó que no hay aumento significativo en ocupación hospitalaria a nivel nacional, y que las entidades federativas que lo requieren, están recibiendo apoyo del gobierno federal, como es el caso de Baja California Sur, que desde hace dos semanas recibe ayuda directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud con hospitales móviles.
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…