Noticias

¿Células de camellos vs. el cáncer?

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un bioterapéutico -creado a partir de nanocuerpos conformados por pequeñas fracciones de un anticuerpo obtenido de proteínas de camélidos (camellos, llamas y alpacas)- con el cual se podrá crear un nuevo tratamiento que busca desacelerar la evolución de diferentes tipos de cáncer.

El doctor en Biotecnología Molecular, Noé Valentín Durán Figueroa y el estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos, Francisco Pérez Aguirre, ambos adscritos a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), junto con el coordinador general del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos del IPN, Jesús Agustín Badillo Corona, trabajan en el proyecto denominado “Desarrollo y Caracterización de Nanocuerpos Dirigidos contra la Proteína c-Met para el Tratamiento de Diferentes Tipos de Cáncer”.

El científico -con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)-, Noé Valentín Durán, aseguró que el proyecto emergió a partir de 2019 para buscar un bioterapéutico que sea más eficiente para un tratamiento de amplio espectro contra el cáncer. “Encontramos que los nanocuerpos (pequeñas fracciones de los anticuerpos), que se constituyen por biomoléculas, conforman un bioterapéutico más eficiente contra el cáncer”, puntualizó.

Anticuerpos

Destacó que con la creación del Programa en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos -impulsado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se fortaleció esta investigación, en la que se encontró que el sistema inmunitario de los camélidos, a diferencia del de los humanos, es más eficiente, porque sus anticuerpos son diez veces más pequeños que los nuestros, lo que permite que penetren más fácilmente a las células y circulen más en el cuerpo.

“Estos anticuerpos pequeñitos resultaron ser muy eficientes para contrarrestar enfermedades humanas. A los anticuerpos de los camélidos, al ser más chicos que los de los humanos, les pusieron de nombre nanocuerpos”, acentuó.

Bajo una estrategia de ingeniería genética -indicó- modificamos ciertas regiones de ese anticuerpo pequeño, para hacerlo compatible con el humano, a efecto de que no tenga respuestas alérgicas, de tal forma que el cuerpo humano lo acepte adecuadamente.

Roman Linares

Entradas recientes

Hospital Angeles crece en NL de la mano de Olegario Vázquez Aldir

Con el respaldo de Grupo Vazol, a cargo de Olegario Vázquez Aldir, la cadena de…

7 horas hace

Anuncian Cumbre Magna de Líderes de Enfermería en Puebla

Con el objetivo de fortalecer la práctica profesional, académica y la calidad en la atención…

22 horas hace

El sueño y la función biológica

Dormir activa procesos que mantienen el equilibrio del cuerpo. Mientras dormimos, el cuerpo regula la…

22 horas hace

Conoce las consecuencias de no dormir bien

La Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 40 % de la población…

22 horas hace

Realiza ISSSTE 117 cirugías de cataratas

Especialistas en oftalmología del Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”,…

1 día hace

Nace fármaco que repara el ADN

Imagina un tratamiento capaz de reparar el ADN dañado y ayudar al cuerpo a sanar…

2 días hace