Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrollan alimentos impresos en 3D hechos con ingredientes naturales como nopal y chía, con el objetivo de ofrecer opciones más sostenibles frente a la crisis alimentaria global.
El proyecto, liderado por Jorge Luis Guía García, investigador del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CIICyT), busca crear estructuras comestibles con volumen y textura real como nuggets o piezas de carne, todo utilizando materiales locales en lugar de polímeros sintéticos.
“Queremos aprovechar compuestos naturales, como los mucílagos del nopal, que tienen una consistencia gelatinosa, para imprimir alimentos que puedan conservar su forma, textura y sabor”, explicó el científico.
El proceso comienza con el diseño digital del producto que se desea crear.
Ese modelo se envía a una impresora 3D, similar a las que se usan en la industria del plástico, pero en este caso, en lugar de tinta o resina, utiliza una mezcla de ingredientes naturales.
La máquina imprime capa por capa hasta formar un alimento completo, que puede tener el aspecto de una hamburguesa o un panecillo real.
El reto, según los investigadores, está en mantener la consistencia y estabilidad del material para que pueda manipularse y comerse con facilidad.
Fuente: vistazoalfuturo.com
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…