Ciudad de México, 30 de abril de 2021._ Clima familiar favorable, autoestima y capacidad intelectual son factores con los que cuentan algunos niños y niñas que han aprendido a adaptarse en la pandemia, consideró María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología (FP).
“Hay que resaltar, además, tres factores involucrados en el desarrollo de la resiliencia en los menores: los atributos propios del niño, los aspectos de su familia y las características de su contexto social”, indicó con motivo del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril.
Sin embargo, la especialista de la FP señaló algunas destrezas hipotéticas que podrían estar ya desarrollando niños y niñas mexicanos.
“La capacidad para adaptarse a situaciones de crisis: es algo que ellos pueden estar asimilando, si lo observan sobre todo de sus padres».
La empatía se mira cuando ellos hacen alguna videollamada con sus abuelos o familiares, y son conscientes de que no pueden ir a visitarlos por el riesgo de contagio.
Muchos niños y niñas han tenido que vivir en un entorno donde sus padres trabajan, y en espacios reducidos han tenido que hacer uso de esta creatividad, qué puedo hacer con mis juguetes, con los objetos en casa.
Otras de las habilidades es el trabajo en equipo debido a que algunos infantes se les han designado roles de apoyo; por supuesto, el valor a los otros: apreciar a sus compañeros y familiares.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…