Con el objetivo de aprovechar las vinazas (aguas residuales) de la industria tequilera, la profesora de biotecnología y ciencias en el Tec Guadalajara, Danay Carrillo, trabaja en la creación del emprendimiento Eco-Vinazas, que usa microalgas para limpiar residuos y contaminantes.
La propuesta se encuentra actualmente en desarrollo desde 2 vertientes: la biorremediación (técnica que elimina o reduce contaminantes) proporcionada por las propiedades de las microalgas usadas y las biomasas que éstas producen, con potencial de ser útiles en el sector agrícola.
La profesora utiliza sus conocimientos en biotecnología para el desarrollo de microalgas en las condiciones de estas aguas residuales y así tratarlas de una manera enfocada.
“Nos hemos dado a la tarea de aclimatar las microalgas, para adaptarlas a que crezcan en las vinazas. Y ya tenemos varias de las cepas que son 100% capaces de crecer en vinazas tequileras”, explicó la académica.
Como efecto de este proceso, la microalga genera adicionalmente una biomasa que “puede utilizarse con fines de biofertilizante o alimento animal”, abundó.
Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño. Los nanoplásticos…
La bacteria come carne ha causado la muerte de seis personas y la infección de…
En plena pandemia de COVID-19. Esta fue una época en la que la salud mental…
El cáncer de mama sigue siendo uno de los mayores desafíos en la salud global,…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica,…
La atención médica oportuna e integral de las comorbilidades que padecen las personas con síndrome…