“El alcohol es la sustancia más consumida en México y la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades; principalmente, en diciembre”, señaló el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán.
En el contexto de las festividades de fin de año, Quijada Gaytán hizo un llamado a la población a evitar el consumo nocivo de alcohol, que es causante de más de 200 enfermedades y problemas de la salud mental.
Señaló que el consumo de alcohol está estrechamente relacionado con la depresión; “su consumo puede conducir o empeorar los síntomas depresivos, y a su vez la depresión no tratada puede llevar a un mayor consumo de alcohol”.
“Debemos saber que beber alcohol para hacer frente a sentimientos de tristeza o soledad, es decir, como una medida de automedicación, nos afecta profundamente a nivel emocional, físico y social. Es importante buscar formas de expresar y compartir esos sentimientos, de pedir ayuda oportunamente y tender la mano a quien lo necesite.”
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales; en particular, debido a accidentes de tránsito, violencia y suicidios.
En el mundo, la tasa de suicidio en personas dependientes del alcohol es seis veces superior a la población en general y la presencia de trastornos por consumo de alcohol duplica, como mínimo, el riesgo de presentar depresión.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…