La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable en 95 por ciento de los casos cuando se diagnostica y trata oportunamente. Sin embargo, sigue representando un desafío en salud pública, por lo que la prevención, detección temprana y acceso a tratamiento son clave para su erradicación, coincidieron autoridades sanitarias y especialistas en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis 2025.
En la ceremonia conmemorativa realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Marta Margarita Zapata Tarrés, destacó la importancia de fortalecer la prevención y el trabajo en equipo para combatir esta enfermedad.
Por su parte, la directora general del INER, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, resaltó que la tuberculosis sigue afectando a miles de personas en México y el mundo, por lo que es fundamental crear conciencia sobre su impacto, mejorar la cobertura de diagnóstico y garantizar tratamientos accesibles y efectivos.
La directora de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Fátima Leticia Luna López, explicó que México es un país endémico para la tuberculosis, con entidades que presentan una alta incidencia de casos. Destacó que es esencial reforzar la vigilancia epidemiológica y mejorar las estrategias de detección y tratamiento para reducir la transmisión.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…