El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) colidera un estudio que revela el mecanismo de infección de un virus de cerdos emparentado con los que causan resfriados comunes en humanos.
Los resultados, publicados en Nature Microbiology, aportan información sobre la evolución de los coronavirus y su entrada en las células, datos «clave» para anticipar y prevenir pandemias.
Un equipo internacional liderado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), y el Institut Pasteur de París, ha identificado por primera vez un receptor funcional para el virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina, también llamado coronavirus porcino PHEV.
Este virus está emparentado con otros que causan resfriados comunes en humanos. Los resultados representan un «avance clave» en la comprensión de los mecanismos de entrada de estos patógenos, así como para entender cómo evolucionan los coronavirus como el que provocó la Covid-19, según ha informado el CSIC en un comunicado. Por su parte el coronavirus porcino PHEV pertenece a los embecovirus, un subgrupo que incluye virus humanos, bovinos y porcinos dentro de la gran familia de los coronavirus, donde se encuentra el SARS-CoV-2 que provocó la reciente epidemia mundial. Es por ello que está muy relacionado con dos virus humanos que causan resfriados comunes: OC43 y HKU1.
Aunque se pensaba que estos virus dependían de azúcares como el ácido siálico para entrar en sus células dianas e infectar al organismo huésped, el nuevo estudio demuestra que el coronavirus porcino PHEV puede entrar en las células sin necesidad de estos.
Fuente: 20minutos.es
El presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor…
El equipo de Servicio de Dermatología y el Equipo de Bioingeniería del Hospital Italiano dio…
El crecimiento del tomate depende de un delicado equilibrio entre el agua disponible y la…
Uno de los seis proyectos ganadores de la sexta edición de La ciutat proactiva 2025…
En los últimos años, la ciencia ha buscado alternativas urgentes a los antibióticos tradicionales, especialmente…
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…