Esta meta tan ansiada para cualquiera que realiza trabajo físico agotador, podría dejar de ser una utopía pronto, gracias a un brazo robótico en formato de exoesqueleto blando, que se ciñe a un brazo del usuario y suplementa con su fuerza la del brazo natural, para ejercer más fuerza de lo normal o para ejercer la misma pero con un esfuerzo muy inferior al habitual por parte de la persona.
Para las personas cuyos empleos conllevan horas de alzar y manipular objetos pesados, así como de realizar movimientos repetitivos, incluso una pequeña innovación puede marcarles una gran diferencia en la prevención de futuros trastornos musculoesqueléticos y otras lesiones.
El nuevo exoesqueleto robótico de brazo, llamado PASE (Pneumatically Actuated Soft Elbow Exoskeleton), utiliza un actuador neumático de silicona ligero (un mecanismo blando lleno de aire que ayuda a mover el brazo) para ayudar a la persona a realizar tareas industriales cotidianas como levantar objetos pesados, ensamblar objetos pesados y taladrar. Su diseño busca reducir el riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, que representan aproximadamente el 30% de todas las lesiones laborales en países como Estados Unidos.
PASE es obra de un equipo integrado, entre otros, por Eshwara Prasad Sridhar y Mahmudur Rahman, de la Universidad de de Texas en Arlington (UTA) en Estados Unidos.
Fuente: noticiasdelaciencia.com
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…