La palabra dieta es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como: “Mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo o grupo consume».
«Su composición depende de la disponibilidad de los comestibles, su costo, valor cultural y de los hábitos de quienes los ingieren”. Sin embargo, socialmente se le ha asociado a la restricción de comida con miras a perder masa corporal.
Someterse a un régimen sólo porque está de moda en las redes sociales o porque lo recomendó un médico no especialista en nutrición o por un nutriólogo al que sólo le importa la disminución de peso implica un grave riesgo para la salud, como bien sabe la abogada y activista Shandal Jasso Rodríguez.
A los 16 años, Shandal desarrolló hipertiroidismo. Para evitar daños a su salud le dieron tratamiento con yodo radiactivo, motivo por el que comenzó a ganar kilos.
“En consulta una doctora me dijo: ‘no tienes dignidad, ¿qué estás esperando para bajar de peso?’. Recuerdo ese momento como algo muy doloroso”.
La violencia estética y los estereotipos de delgadez, sumados a esa experiencia, impactaron psicológica y emocionalmente a Shandal, quien comenzó a hacer dietas.
“Caí con nutriólogos que hasta me inyectaron cuando llegué a un punto donde ya no adelgazaba más. Hice dietas keto, paleo y alguna vez seguí un régimen que consistía en ingerir sólo yogurt y almendras, el cual vi en un libro de un doctor que, según, sabía mucho”, narra.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…