Una investigación publicada en The Journal of Physiology sugiere que el cacao, el té o las frutas ricas en flavonoides podrían ser una defensa natural contra esos daños silenciosos.
Estar sentado durante horas frente a la computadora, el televisor o al volante se ha vuelto parte de la rutina moderna.
Sin embargo, esta inactividad tiene un costo oculto: endurece las arterias y eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los flavonoides son compuestos antioxidantes presentes en el cacao, las moras, las manzanas, el té y las nueces. Según los investigadores, ayudan a preservar la flexibilidad de los vasos sanguíneos y reducen el impacto del estrés oxidativo.
“Consumir alimentos y bebidas ricos en flavanoles durante los periodos de sedentarismo es una buena forma de reducir parte del impacto de la inactividad en el sistema vascular”, explicó la doctora Catarina Rendeiro, profesora de Ciencias Nutricionales en la Universidad de Birmingham.
El estudio reclutó a 40 hombres jóvenes y sanos, 20 con buena condición física y 20 menos activos. Todos permanecieron sentados durante dos horas, pero antes bebieron una taza de cacao con alto o bajo contenido de flavonoides.
La Secretaría de Salud, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y…
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Oxford han dado un paso gigantesco…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca envió dos brigadas al estado de…
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo…
El secretario de Salud, David Kershenobich, durante la Conferencia del Pueblo, destacó los avances de…
En los últimos años, el cannabis medicinal ha ganado espacio en la conversación pública y…