La actividad física es un buen indicador de la consecución de un potencial genético óptimo. Pero todavía estamos luchando con las intervenciones para los niños de entre 10 y 19 años, en particular los de entre 10 y 14 años. Todas las intervenciones entre 10 y 14 son críticas ya que la pubertad es independiente de su estado nutricional, afirma Mehra.
El papel de la nutrición se trata de la masa corporal completa. Se trata de las funciones cognitivas. También tiene que ver con el rendimiento escolar. Tiene mucho que ver con la autoestima y la confianza, los resultados del embarazo, etc. Así que la nutrición en los adultos es un eslabón perdido. Tenemos que invertir en esto, afirma el Dr. Sangeeta Yadav, profesor director del departamento de pediatría del Colegio Médico Maulana Azad, en Delhi.
«La adolescencia es el siguiente gran período de crecimiento y desarrollo después de la infancia, en el que la nutrición tiene que ser mayor, tanto en términos de calorías como de proteínas para que alcancen su potencial de crecimiento genético óptimo», dice Yadav.
No es por nada que tenemos el cliché frecuentemente usado: Todo trabajo y nada de juego hace a Jack un chico aburrido. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo, pero cuando se trata de dejar que nuestros hijos suden, ofrecemos múltiples excusas para evitar que hagan deporte o cualquier actividad física extracurricular.
Razón: Nuestra prioridad son los estudios, más que un juego de fútbol. Pero escuchen a los expertos en salud. Dicen que una dieta equilibrada, además de ejercicio y deportes adecuados, ayudan a los niños a lograr un crecimiento genético y funciones cognitivas óptimas. Por lo tanto, el deporte debería ser obligatorio para los niños hasta los 19 años para ayudarles a desarrollar todo su potencial de crecimiento físico y mental. Esto subraya el estrecho vínculo entre las actividades físicas y la nutrición.
«Creo firmemente en el comportamiento saludable y parte de él es la buena salud, comer alimentos sanos y, por supuesto, practicar deportes, ya que es extremadamente importante por muchas razones. Es bueno para el cuerpo y es bueno para el cerebro. Le da a la gente una mente fresca», dice Henk Bekedam, el representante de la OMS en la India. Hablando con Outlook Poshan al margen de una conferencia sobre la salud de los adolescentes, Bekedam recuerda que cuando era joven practicaba muchos deportes y «también comía mucho». «Pero no había nada malo en ello porque estaba quemando muchas calorías jugando».
Las actividades físicas con una buena nutrición son dos fundamentos críticos para lograr una altura genética óptima, dicen los expertos en salud. Y se puede ir un poco más allá debido a las tendencias que se observan cada 10 o cada 20 años. Si tienes que lograr esas tendencias y el potencial genético definitivo, debes seguir invirtiendo en actividad física, además de la buena nutrición. No hay un tercer elemento en ello.
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero, perteneciente al Instituto de…
Tradicionales en el desayuno y en fechas importantes, los tamales son un platillo muy apreciado…
Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en España, descubrieron las cualidades de…
Los tamales son un alimento tradicional energético y calórico, aportando típicamente entre 280 y más…
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que…
Con el fin de concientizar a la población del país sobre la importancia de consumir…