Noticias

¿Comprarás bacalao? El 31% que se vende en CDMX es de otra especie

Uno de los platillos tradicionales en las fiestas decembrinas es el bacalao y la venta de este pescado suele subir en estas épocas. Sin embargo, los consumidores corren el riesgo de que les den “gato por liebre”pues el 31.5% de las porciones de bacalao comercializadas o consumidas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la Ciudad de México son, en realidad, otras especies.

Esa es la conclusión de la organización Oceana México en una investigación en la que detectaron que diversos establecimientos hacen pasar por bacalao otras especies marinas que tienen mucho menor costo.

“La falta de una norma de trazabilidad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos que se comercializan. Esto no solo constituye un fraude que afecta la economía de los mexicanos, también impacta en la salud de los mares”, señaló Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia en Oceana, en un comunicado.

En dos terceras partes de las ocasiones en que se vendió un producto haciéndolo pasar por bacalao, se trataba de rayas o tiburones amenazados como, tiburón zorro, sedoso, puntas negras o tiburón martillo que está en peligro de extinción.

En un 28% de las muestras con sustitución corresponden a especies de peces de escamas marinas como mero, robalo, esmedregal y merluza, y 6% a especies acuícolas como la tilapia.

Oceana indicó que, en uno de los casos, un local que ofrecía “bacalao” a 220 pesos por kilo daba a sus clientes tilapia, especie cuyo precio regular es de 85 pesos el kilo. En otro establecimiento se vendía un supuesto bacalao a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos.

De acuerdo con el estudio realizado en 2019, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son:

  • Pescaderías (55%)
  • Restaurantes: (40%)
  • Supermercados: (4.5%)

El organismo propone establecer reglas para el etiquetado que informen a las personas sobre el origen del producto marino antes de su compra o consumo; además de diseñar una norma obligatoria de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo a lo largo de la cadena valor, desde su captura hasta su compra o consumo.

Roman Linares

Entradas recientes

Hallan cáncer en momias de hace 5 mil y 45 mil años

Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…

19 horas hace

UNAM descubre nueva especie de árbol

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…

19 horas hace

La «cuesta de enero» afecta la salud física y mental

La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…

19 horas hace

La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral

La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…

19 horas hace

¿Pueden los teléfonos inteligentes reducir el estrés?

Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…

1 día hace

La salud de los jugadores de fútbol es multifacética

La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…

1 día hace