En este caso, el exceso de consumo de huevo se habría relacionado con un aumento del riesgo de sufrir diabetes, según un estudio longitudinal realizado entre 1991 y 2009. En este trabajo, se analizó el consumo de huevo en 8545 adultos de 18 años o más que participaron en la Encuesta de Salud y Nutrición de China.
Entre el inicio y el final del estudio, hasta el 11.1% de los participantes fue diagnosticado con diabetes tipo 2. Así mismo, el consumo de huevo se duplicó, siendo de 16 g diarios de media en 1991 hasta 32 g diarios de media en 2009.
A nivel mundial, el consumo de huevo también ha ido aumentando, situándose en 33,65 g diarios de media en Europa o 28 g diarios de media en América; a nivel mundial, el consumo medio de huevo ronda los 20 g diarios.
Según los resultados del estudio, existiría relación entre ambos factores: aquellos individuos que consumían de forma regular uno o más huevos al día (unos 50 g diarios, o más), tenían hasta un 60% más de riesgo de acabar sufriendo diabetes.
Actualmente hasta el 11% de los habitantes de China sufren esta enfermedad, una prevalencia superios al 8.5% de media mundial, motivo por el cual se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Por su parte, cabe recordar que, cuando una patología empieza a aumentar de forma significativa en una población, también aumenta el gasto sanitario dirigido a su control.
En total, la diabetes ya representa el 10% del gasto sanitario anual a nivel mundial, un gasto que ronda los 760 mil millones de dólares. Solo en Chiha, el coste de la diabetes asciende a los 109 mil millones de dólares anuales.
Dieta y diabetes
Como recuerda el Dr. Li, la dieta es un factor conocido y modificable que contribuye a la aparición de la diabetes tipo 2, pero también a su control e incluso curación en determinados casos. Por ello, comprender la enorme gama de factores dietéticos que puedan contribuir al beneficio o perjuicio de la enfermedad es de vital importancia.
En el caso de China, durante las últimas décadas se ha experimentado una importante transición nutricional, dando lugar a un alejamiento de la dieta tradicional basada en granos y verduras, hacia una dieta procesada con mayores cantidades de carne, bocadillos y alimentos densos a nivel calórico.
Y en este nuevo trabajo en particular se descubrió que, a medida que aumentaba el consumo de huevo, también aumentaba el riesgo de diabetes: consumir más de 38 g de huevo diarios de media aumentaría hasta un 25% el riesgo de acabar sufriendo diabetes. Si este consumo aumentaba, rondando los 50 gramos diarios o más, ese riesgo se disparaba hasta el 60%. Y de forma más pronunciada en mujeres respecto a hombres, según el estudio.
Aún así, sugieren los autores, es necesario continuar investigando al respecto. Sobre todo en la diabetes en general, cuyo tratamiento debe ser multidisciplinar, y no solo basado en medicación.