La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que algunas versiones ‘light’ de productos con grasa o azúcar son prácticamente lo mismo que sus versiones originales.
En uno de sus estudios de calidad correspondiente a enero de este 2021, la Profeco exhibió 47 productos que usan el término ‘light’ demasiado a la ligera.
Se trata de refrescos, néctar, harinas de hot cakes, mermeladas, cajetas, polvos para preparar bebidas y hasta salsa cátsup, mayonesa, aderezos, leche y frijoles.
Estos productos, o reducen muy poco sus grasas o azúcares, o, aunque digan «sin azúcar», añaden azúcares. Profeco además señala que «te están tomando el pelo» si los productos afirman que hacen bajar de peso.
En el caso de refrescos, la reducción de azúcares es del 100%, pero esto se debe a que sustituyen el azúcar por edulcorantes no calóricos; Sucralosa, Aspartame y Acesulfame K.
Profeco encontró que el polvo para preparar gelatina, Jello reducida en azúcar sabor a Limón o Jello Cero, baja en calorías, no hay ninguna diferencia.
Lo mismo con las marca de cajeta Las Sevillanas, no hay diferencia entre su Cajeta de leche de cabra de 660 gramos y su Cajeta de leche de cabra «sin azúcar» de 360 gramos; ambas tienen el mismo aporte calórico.
La crema de cacahuate Skippy «reducida en grasa» tiene apenas ocho por ciento menos aporte calórico que la Skippy crema de cacahuate untable.
Los polvos para preparar bebidas de chocolate apenas y reducen en 10 por ciento el aporte calórico; Cal C Tose reducido en azúcar sólo baja el aporte calórico en siete por ciento, Choco Milk reducido en azúcar tiene apenas nueve por ciento menos.
Mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsups suelen tener etiquetas con «sin azúcar añadida» o «0% azúcar añadida»; esto «no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional».
Esto se debe a que siguen teniendo azúcares, y esto es especialmente delicado para personas diabéticas, quienes deben tomar esto en cuenta.
Profeco indica que las mayonesas ‘light’ de todas formas tienen altos contenidos de grasa, que es su mayor contribución energética.
La marca que peor comete esta falta es Hellmann’s con sólo nueve por ciento de reducción del aporte calórico; mientras que McCormick light tuvo 44% de menor aporte calórico que la versión normal.
Las leches ultrapasteurizadas bajas en grasas de Alpura tienen 42 por ciento menos que la regular, Borden tiene 34 por ciento menos, Lala 34 por ciento menos.
La leche mejor calificada es «Lala 100 sin lactosa light reducida en grasa»; tiene 17 por ciento menos grasa que «Lala 100 sin lactosa».
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…